Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

lunes, 23 de junio de 2008

HOGUERAS DE SAN JUAN. AROMAS DE NOSTALGIA.

ANTROPOLOGÍA

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.


En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), son conocidas las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar a lo largo de toda la costa mediterránea, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades paganas, anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

Es un día de entrañables recuerdos para Daniel II. De su infancia en la Casagran de Sants (Barcelona), cuando con amigos y vecinos recorrían el barrio buscando muebles viejos para quemar en una gran hoguera cuando el último rayo de sol desaparecía por el horizonte. Se reunían todos alrededor del fuego y tiraban petardos, piulas (de las verdes de mecha corta, de las de estrella, de las del pájaro, de las pequeñas rojas, etc), bengalas, mistos garibaldifi, volcanes, cohetes, etc. Recuerdos de olor a pólvora, a madera quemada, a días que ya no volverán, no solo por el paso del tiempo, sino por normas municipales coercitivas que impiden la espontaneidad de tradiciones, que fueron pasando de generación en generación de niños de la Casagran y que hoy se han perdido, por culpa de una Barcelona imperialista que ha hurtado de identidad propia a pueblos como Sants, convirtiéndolos en barrios sumisos a sus intereses municipales recaudatorios.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa…
Datos Meteorológicos día: 23.06.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 29,1º C MIN: 15,1º C
Humedad Relativa: 65 %
Precipitación Acumulada: 4,5 LITROS / m2
Radiación Solar: 242 W / m2

No hay comentarios: