Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

jueves, 19 de junio de 2008

MOCHILA AL HOMBRO, LUCHANDO CEPA A CEPA

VITICULTURA
Las incesantes lluvias primaverales han sido motivo de nuestra principal preocupación. No está siendo un año excesivamente lluvioso, se está manteniendo dentro de unos parámetros normales. El problema está en la Concentración de la precipitaciones: el 90% de las lluvias del año se han concentrado entre mayo y junio. En mayo de 31 días ha llovido 21 y en junio de 16 ha llovido 13. Este hecho, sumado a las bajas temperaturas, la granizada del 28 de mayo, que por suerte no afecto al pago donde vivo, y la subida de temperaturas desde ayer, hacen que exista un alto riesgo de ataques de oidio y mildiu.

Por ello, hay que recurrir a frecuentes tratamientos fitosanitarios, con azufre y sulfato de cobre. Es clave tratar las enfermedades en el momento adecuado, ya que sino podríamos tener problemas. El Mildiu se incuba durante 12 días desde la infección, se han detectado dos focos infecciones en la zona de Navarrete, en viñedos afectados por la granizada del día 28 de mayo, por lo que el día 1 de junio Carlos trato la viña. Dado que después ha seguido lloviendo, hoy aprovechando el cambio del tiempo con un día despejado y con aumento de temperaturas, Daniel nos ha vuelto a tratar.

En la mayoría de los viñedos, los tractores aun no pueden entrar porque quedarían bloqueados por el barro. Incluso una gran bodega, con viñedos muy extensos, ante esta imposibilidad de utilizar medios mecánicos y debido al escaso tiempo que se tiene para actuar contra la incubación del Mildiu, han tratado desde el aire con un helicóptero.

Por ello, la única manera es entrar mochila al hombro, como Carlos y Daniel tradicionalmente siempre hacen, y tratar a mano. Esto les permite, individualizar el tratamiento y actuar sobre cada cepa con la dosis adecuada en función de cómo nos vean, llegando hasta los rincones más ocultos de nuestro follaje, sin desperdiciar producto fitosanitario por el resto de la tierra. Ni que decir tiene que este tratamiento artesanal, en más costoso en tiempo empleado, pero las ventajas biológicas y ecológicas compensan el tiempo empleado.


Datos Meteorológicos día: 19.06.08 Hogar “CEPA ARAR”

Temperatura del Aire: MAX: 30,0º C MIN: 12,4º C
Humedad Relativa: 56 %
Precipitación Acumulada: 0,0 LITROS / m2
Radiación Solar: 345 W / m2

No hay comentarios: