Nace con la pretensión de que sea una Vieja Cepa de Viña (var. Tempranillo), de La Rioja, la que nos vaya narrando en primera persona, con un lenguaje informal y en ocasiones transgresor, sus vivencias, experiencias e historia, tanto del Viñedo donde vive, como de la Bodega (Bod.y Viñ. ARRANZ – ARGOTE www.vinoarar.com) donde van a parar sus frutos para elaborar y criar su VINO ARAR, y su Cosmética VINOTERAPIA ARAR, así como de las personas que la han cuidado a lo largo de mas de 8 décadas.

viernes, 31 de agosto de 2012

ASI DESPIDEN EL MES DE AGOSTO LOS RACIMOS DE UVAS ARAR

VITICULTURA

Continua la maduración de nuestros racimos, con un buen estado vegetativo y sanitario. Ello permite una muy buena evolución de los diferentes parámetros de maduración alcohólica y fenólica de las Uvas ARAR.

Por el contrario, la falta de lluvias sigue condicionando la evolución de la maduración de los Viñedos ARAR, que están situados en tierras de secano. Todo ello nos lleva a que los granos siguen siendo muy pequeños, sin que ganen peso, por lo que se avecina una cosecha muy corta en volumen de los Vinos ARAR.



Datos Meteorológicos día: 22.08.12 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 20,6º C Min:  12,3º C
Humedad Relativa: 60 %
Precipitación Acumulada:  0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar:  239 W/M2



miércoles, 22 de agosto de 2012

EL PANTANO DE NAVARRETE BAJO MÍNIMOS

CLIMA

Este año se parece mucho al año 2003, en el que padecimos en toda Europa una ola de calor, con altas temperaturas y escasez de agua.

La diferencia es que este año, el clima se está cebando más con el Sur de Europa. A la sequia de año pasado se ha unido un invierno en el que apenas ha llovido nada. Desde las lluvias de primavera, que también han sido inferiores a las de un año normal, apenas han caído 4 gotas de precipitación.  

Por ello, de mantenerse las condiciones climáticas actuales, esta futura añada 2012 será muy parecida a la del 2003 de la que hoy aun disfrutamos en las catas.

Aquí os dejo unas  fotografías bastante elocuentes de cómo se encuentra a día de hoy el pantano de Navarrete.



 
Datos Meteorológicos día: 22.08.12 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 31,7º C Min:  19,3º C
Humedad Relativa: 61 %
Precipitación Acumulada:  0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar:  265 W/M2
 
 
 

martes, 14 de agosto de 2012

CONTINUA EL ENVERO EN LA CEPA ARAR



VITICULTURA

Os pongo una foto de cómo se encuentra a día de hoy el proceso de envero de la Cepa ARAR. 
Si bien hace tan solo 15 días apenas eran unos pocos granos por racimo los que habían empezado a enverar, ahora ya se ha generalizado, como podéis ver en la foto.  

Debido a la sequia y a las altas temperaturas el proceso de maduración de la uva se está acelerado aunque de manera desigual. 

Para esta Vieja Cepa, la previsión de cosecha para este año 2012 va a ser bastante inferior a la del 2011, debido a que el viñedo de secano, como es nuestro caso, presenta un menor desarrollo vegetativo a causa de la sequia, que mermará considerablemente el volumen de producción, pero no así el de calidad. 


Datos Meteorológicos día: 14.08.12 Hogar CEPA ARAR
Temperatura del Aire: MAX: 32,3º C Min:  15,3º C
Humedad Relativa: 51 %
Precipitación Acumulada:  0,0 LITROS/ M2
Radiación Solar:  277 W/M2



domingo, 5 de agosto de 2012

ARAR. “LA CEPA DEL TIEMPO”. DATOS CLIMA VIÑEDO JULIO 2012



METEOROLOGIA

Estos son los datos climatológicos del mes de JULIO 2012, referente a los parámetros de Humedad, Precipitación y Temperaturas (máxima y mínima) del lugar donde yo vivo.

Temperatura máxima del mes 37,7 º C

Temperatura mínima del mes 8,5 º C

Precipitación acumulada en el mes: 2,8 l/m2 

Precipitación máxima en un día 1,3 l/m2. 

Hubo 6 días de lluvia. 
 

Datos Meteorológicos día: 05.08.12 Hogar CEPA ARAR

Temperatura del Aire: MAX: 21,9º C Min:  13,3º C
Humedad Relativa: 75 %
Precipitación Acumulada: 0,9 LITROS/ M2
Radiación Solar:  169 W/M2